miércoles, 13 de febrero de 2008


Cultura Barranquilla, lunes 02 de julio 2007
Una costeña se destaca en Ambient Arte
María Teresa Solano Rodríguez, samaria, con ancestros guajiros, es la única costeña invitada entre 21 artistas nacionales.
Fotos cortesía César BertelMaría Teresa Solano Rodríguez, ganadora del Primer Salón Departamental de Artes Visuales de La Guajira 2007 y tercer puesto del XV Salón de Nuevos Artistas Costeños 2005, de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
La pintora samaria María Teresa Solano Rodríguez es la única costeña que hace parte de una colectiva artística con la que el Ministerio de Ambiente inauguró, el 9 de junio, la primera galería de arte ambiental, para sensibilizar y acercar a la comunidad al tema medioambiental.En medio de 50 obras, de 21 artistas nacionales, se destacan 12 de María Teresa Solano, quien en esta primera muestra participa con ‘Deforestación’, una obra con la que ganó este año, en el mes de marzo, el primer lugar del Primer Salón Departamental de Artes Visuales de La Guajira.Esta artista, con ancestros guajiros, participa también con la instalación ‘Los colores de la vida’, con la que obtuvo el tercer puesto del XV Salón de Nuevos Artistas Costeños 2005, de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Esa obra, bidimensional, en técnica mixta, elaborada en óleo sobre cartulina silicona, fue calificada por los curadores Álvaro Barrios, del Museo de Arte Moderno de Barranquilla; Javier Mejía, del Museo Bolivariano de Santa Marta, y Julio Ruslán Leyva, director Nacional de Artes de Cuba.Según Javier Gil, crítico de arte y coordinador de artes plásticas del Ministerio de Cultura, “María Teresa Solano, como buena guajira, contrae con su obra un compromiso ineludible con la naturaleza”.En su comentario para ‘Naturaleza haciendo espacio’ enfatiza que María Teresa “contrae un compromiso ineludible con la naturaleza. Progresivamente, y a partir de escuchar profundamente la misma en su riqueza metafórica, su obra empieza a adquirir una atracción mayor”.Conceptúa también Gil que “los últimos trabajos parecen fundir la flora con esa potencia de lo acuático, tan presente en el contexto guajiro. A partir de esa escucha atenta, sus obras no solo celebran el color, también empiezan a sugerir en los motivos naturales ciertos juegos analógicos y metafóricos”. Las visitas a Ambient Art son de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Entrada gratuita.

No hay comentarios: