viernes, 14 de marzo de 2008

AGUA DE IIWA


OBRA SELECCIONADA AL XII SALON REGIONAL DE ARTISTAS DEL CARIBE
PROPUESTA
RESCATE DEL HUMEDAL WASHINGTON

TITULO “AGUA DE IWA”
LUGAR: ZONA RURAL DE MAICAO
AUTOR: GRUPO “ART-CACIMBA”
PERSONAS INVOLUCRADAS: NIÑOS MAICAEROS PARTICIPANTES DE LOS TALLERES DE ART.-CACIMBA Y SUS PADRES, NIÑOS DEL SECTOR DEL HUMEDAL Y GRUPO ART-CACIMBA

Al occidente de la zona urbana de Maicao existe un represamiento de agua denominado Humedal Washington. El sector se caracteriza por aumentar sus cuencas en primavera (iwa en wayunaiki) estación lluviosa del año solar en La Guajira. Por este tiempo el humedal es visitado por aves migratorias, encontrándose, además, las especies propias de la fauna local. Desafortunadamente también se incrementa la visita de cazadores furtivos que diezman sin compasión la población avícola y, sin distingo alguno, a todo animal silvestre. A la situación se le suma la tala continuada del bosque nativo por parte de los lugareños del Humedal Washington.

Dado que uno de nuestros frentes de acción es el ecológico, a manera de aporte para la recuperación del citado humedal, hacemos una propuesta artística, consistente en la instalación de tiras de bolsas plásticas que contienen materiales recogidos en el humedal, como guirnaldas de hojas, ramas y frutos (Foto 2) y círculos concéntricos en el piso formados por cientos de cartuchos obturados, recolectados por los integrantes del grupo y por niños colaboradores del proyecto “RESCATE DEL HUMEDAL WASHINGTON”, El centro del circulo estará rellena de caracoles, la media luna restante estará representado por restos fósiles de animales (Foto 3). La propuesta estará ambientada con sonidos grabados de la naturaleza al igual que estará representada en fotografías del lugar expuestas en la pared.


Integrantes del grupo Art.-Cacimba:
Genry Barba Argumedo Niños colaboradores del proyecto
Luis Gutiérrez Aragón Breiner Camargo Camargo
Maria Teresa Solano Rodríguez Darianis Ochoa Acosta
Obeis Serpa Ruiz David Alfonso Ochoa
Vespasiano Ruiz Pichón Deinner Pinto Jiménez
Jesús Rafael Ariza Camargo
Juan Pablo Camargo Carrillo
Keinis Maria Ariza Camargo
Kenya Ariza Camargo
Luis Eduardo Gutiérrez Figueroa
Luis Alberto Díaz Solano
Maria Mónica Camargo Ojeda
Marcos Ariza Camargo
Milagros Sariet Camargo Carrillo
Raquel Alexa Barba Argumedo
Rosa Angélica Gutiérrez Figueroa
Rosa Maria Camargo Camargo
Yassir López Charris

No hay comentarios: